¿Estás escuchando activamente a tus empleados? ¿más allá de la simple medición proporcionada por encuestas? ¿con que frecuencia analizas su compromiso?
Una sólida estrategia de experiencia del empleado es mucho más que realizar una encuesta de compromiso una vez al año. Se trata de:
- Recopilar información continuada a través de encuestas.
- Conversaciones informales.
- Identificar acciones de mejora para posteriormente implantarlas en tu empresa.
Los empleados quieren aportar mejoras a su trabajo diario y suelen premiar a las empresas cuando los escuchan. En ese caso suelen ser más productivos, innovadores y suele brindar un mejor servicio al cliente.
¿Por que son importantes los comentarios de mejora en la experiencia del empleado?
Si bien es importante medir el compromiso y la satisfacción de los empleados, es aún más importante actuar en función de sus comentarios e identificar y desplegar acciones a partir de sus comentarios de mejora.
La medición y gestión de la experiencia de los empleados tiene sin duda un gran impacto empresarial, a través de una mayor productividad y rentabilidad.
Pero tenemos una mala noticia, según el informe State of the Global Workplace, solo el 13% de los empleados en todo el mundo están comprometidos con su trabajo. Por lo tanto, hacer encuestas no basta para mejorar el compromiso de los empleados.
Es cierto que es básica esta medición, pero es crítico mantener métricas de motivación y compromiso de los trabajadores de una empresa y desarrollar un plan de acción.
Un mejor compromiso mejora los resultados en las empresas.
Según el estudio de Global Workplace, las empresas que puntúan más en experiencia de empleado tienen 3 veces más retorno que el resto. La consultora Gallup valora en 605 mil millones de dólares el coste en pérdidas de productividad debido a los trabajadores que dejan una empresa.
Un empleado comprometido se siente más feliz, está más sano y contribuye a crear un mejor ambiente de trabajo. Y, en lo que respecta a la marca de empresa, como apunta Jeanne Bliss, actuará como un embajador convencido, que redunda en una mayor satisfacción de los clientes.
La creación de una estrategia de experiencia de los empleados es muy parecida a la creación de una estrategia de experiencia de los clientes.
Los pasos clave para lanzar y avanzar en un programa experiencia del empleado son:
- Alinear su programa con la estrategia de la empresa implicando a la organización.
- Escuchar, tanto directa como indirectamente, a través de múltiples canales.
- Recoger, analizar y actuar sobre los datos.
- Capacitar a las personas para que resuelvan los problemas.
- Calcular el retorno de la inversión para conseguir la aceptación de los ejecutivos.
Los trabajadores de las empresas han ido evolucionando y hoy en día trabajan de forma muy diferente; prefieren una comunicación fluida con sus directivos, puestos enfocados a la tecnología y distintos objetivos profesionales. Para desarrollar la mano de obra más productiva, las empresas deben conocer los diferentes tipos de empleados y sus necesidades.
El Covid-19 y la Gran Dimisión han hecho que se preste aún más atención a la experiencia del empleado y a la necesidad de lanzar programas de medición y gestión. Por ello, softwares de gestión de experiencias como www.allswers.com te ayudan a agilizar dicha gestión.