Las valoraciones online llevan mucho tiempo entre nosotros, pero ¿por qué son ahora más importantes que nunca?
Para ello tienes que conocer bien que son las reviews y como poder aumentar las ventas con ellas. Puedes encontrar esta información en la publicación de la revista especializada en marketing, Mercadotecnia Digital.
Durante la pandemia, los consumidores no tuvieron más remedio que probar el comercio electrónico como canal. Esta experiencia les gusto, y de su evolución se desprende el enorme crecimiento de este.
En el siguiente grafico se observa el incremento del volumen de negoció que tuvo el comercio electrónico desde 2013 hasta 2021:
Fuente: Elaboración propia a través de datos del CNMCData
Cambios en los hábitos de consumo.
Cuando los consumidores tienen información transparente sobre el producto que compran, no tienen que depender de la marca. A la hora de comprar o elegir un producto, lo que marca la diferencia, ya no solo es el precio, si no las calificaciones o comentarios que tiene.
En un mundo donde hay tanta competencia, tantos productos iguales y a precios similares, cobra mucha importancia variables como las reviews, las críticas, comentarios, etc. Una mala reseña puede suponer el fin de un producto, y una buena valoración está directamente relacionada con más ventas.
¿Cómo consumidor, cual de estos productos elegirías? Mismo producto, mismo precio, pero con diferentes valoraciones.
A veces para conseguir una venta sólo hace falta tener buenas calificaciones y comentarios.
Plataformas de medición y gestión de opiniones de los clientes, como Allswers permiten captar opiniones positivas para dar valor a las reviews de nuestro producto. Utilizar este tipo de plataformas se vuelve crítico en el escenario en el que nos desenvolvemos.
Las valoraciones online se duplican.
El aumento de la penetración del comercio electrónico debido a COVID-19 no ha retrocedido a los niveles prepandémicos, lo que significa que ese comportamiento particular ha sido adoptado ampliamente por los consumidores.
El número total de opiniones sobre productos se duplicó en el año después de la pandemia. Y si pensamos que ha habido diez años de revisiones antes de eso, eso es un montón de revisiones en un período muy corto. Puedes profundizar en la importancia de la estrategia de reviews en marketing en el siguiente post.
Antes de la pandemia, de cada 5 consumidores, solo dejaban valoraciones online u opiniones 1 o 2 individuos. En 2022, casi 4 consumidores dejan sus opiniones en Internet cuando compran un producto. Los datos se reflejan en el siguiente gráfico:
Nuevo escenario para las marcas.
Las reglas del marketing tradicional han variado. Estamos en un cambio de paradigma fundamental donde se deberían apreciar los cambios tecnológicos que están viviendo los usuarios y el consumo. Si lo pensamos bien, la pandemia ha acelerado un cambio fundamental en el comportamiento del consumidor.
Ir únicamente a la tienda y observar lo que hay en el estante es el viejo mundo. Si eres un consumidor y tienes que elegir entre o dar más importancia a la información que te da el vendedor, o dar más importancia a las opiniones que te dan los consumidores reales que usan los productos, ¿Qué crees que la mayoría de los consumidores elegiría?
El propio producto se está convirtiendo en el marketing. Y lo que se ve ahora es que las nuevas marcas interrumpen espacios que antes eran ocupados por marcas tradicionales que llevaban mucho tiempo en el mercado.
No tiene sentido comercializar un producto que no es bueno, o cada vez tiene menos sentido hacerlo, porque no puedes ocultarlo. Por ello, las opiniones de los clientes influyen en los consumidores para que prueben productos de la competencia y plataformas como Allswers te ayuda a recopilar toda la información.
Gracias a ella podrás analizar el comportamiento de tus clientes y aportar valor añadido a tu negocio. Con dashboards especializados, Allswers te permite generar mayor valor en todos tus procesos. Con su demo gratuita, tienes a tu alcance la explotación de datos que hoy en día son vitales controlar y seguir para que tu negocio no sea suplantado por las nuevas marcas.