Descubre como combatir el abandono silencioso y construir una cultura de empleados más saludable.
¿Qué es el abandono silencioso?
El abandono silencioso es un concepto que se ha puesto de moda en el último año, y hace referencia al abandono de los empleados por falta de motivación en su puesto de trabajo. Este término nace del conflicto que puede surgir en las relaciones trabajador/jefe a causa del desgastamiento.
La respuesta por parte de los trabajadores a una situación laboral en la que no están aprendiendo, no se sienten valorados, no tienen oportunidades de crecimiento o simplemente no están conformes con su situación, es renunciar en silencio al puesto laboral que tienen en la empresa.
Factores como no premiar la actitud de los trabajadores sin ningún tipo de reconocimiento, contraprestaciones o salarios muy diferentes cuando las tareas son similares, falta de transparencia en la información de la empresa… son factores que pueden desembocar en una falta de rendimiento por parte de los empleados.
El impacto del abandono silencioso en las empresas.
Muchas veces el cuidado de los trabajadores o empleados es un área que se deja descuidado en muchas empresas cuando son el núcleo de todo negocio.
Alejandro Martínez, CEO y cofundador de Erudit, habla sobre la importancia del fenómeno del abandono silencioso en un artículo para Intelligentcio. Según el, las empresas no están adoptando una cultura impulsada por los empleados debido a la falta de escucha sobre lo que ellos quieren o necesitan.
Esto proporciona a las empresas falta de madurez en su gestión e ineficacia. Si los trabajadores no sienten autonomía en su puesto de trabajo acarrea graves consecuencias como:
- Nula productividad que podría ser contagiada al resto de trabajadores.
- Mala reputación en las empresas.
- Caída del rendimiento del equipo.
Soluciones al abandono silencioso.
El abandono silencioso es un fenómeno del que todas las empresas tienen que tener concienciación y herramientas correctas para poder luchar contra él. Es de vital importancia que las marcas puedan llevar a cabo acciones que permitan mantener a sus empleados y motivarles en su puesto de trabajo.
Allswers como herramienta clave para evitar el abandono en la empresa.
Allswers es una plataforma de encuestas que gestiona las experiencias de trabajadores. Genera formularios que aportan valor a las empresas y ayudan a la retención de empleados. Con ella podrás:
- Utilizar encuestas que mejoren los programas de formación interna y captación.
- Recoger, analizar y tomar decisiones de acuerdo a las opiniones de empleados.
- Mantener el contacto con los empleados.
La gestión de las experiencias que tienen los trabajadores en las empresas favorece a la identificación de oportunidades de crecimiento y la resolución de problemas.
Si se quiere tener una plantilla motivada, primeramente, se debe de conocer que es lo que los trabajadores quieren o necesitan en su puesto de trabajo.
Muchos de ellos, probablemente, no se sientan conformes con su situación laboral y no cuentan con los medios y la confianza para poder comunicar esa inconformidad.
Gracias a Allswers podrás diseñar encuestas con modelos predefinidos que te permitan conocer toda la información en tiempo real, y aplicar las medidas necesarias para poder enfrentarte ante cualquier problema.
Allswers cuenta con una demo gratuita donde podrás explorar todas sus funciones. Tan solo tienes que registrarte y el equipo se pondrá en contacto con usted.
Compensaciones a los trabajadores.
Una vez se obtiene la información básica sobre lo que ellos necesitan para estar completamente satisfechos en su puesto de trabajo, hay que tomar las medidas adecuadas.
En concreto, los trabajadores deben ser compensados en consecuencia por el trabajo que ellos realizan en la empresa.
Llevar a cabo un sistema de estrategias e incentivos que compensen el esfuerzo de los trabajadores, ayudará a que los empleados se sientan conformes con su situación laboral.
Si los trabajadores se sienten reconocidos en la empresa, y tienen una serie de compensaciones por su trabajo, estos se sentirán más motivados para poder llevar a cumplir distintos objetivos. La retribución se tiene que adaptar al nivel de compromiso de los empleados para que vean que se recompensa su esfuerzo.