programa de experiencia de empleados

Cómo utilizar los comentarios de los empleados a través de programas de experiencia de empleados.

A menudo el uso de programas de experiencia de empleados permite recaudar comentarios muy valiosos para saber aprovechar las oportunidades de las empresas y su potencial de crecimiento.

 

¿Por qué comienza a cobrar importancia la implantación de los programas de experiencia de empleados?

Hace 40 años, el 80% del valor de mercado de las empresas procedía de activos tangibles, es decir, cosas materiales como maquinaria, edificios y plantas. Por eso, activos intangibles como el bienestar, las emociones o los sentimientos de los empleados no eran prioritarios a la hora de medir la creación de valor.

Hoy en día, el 85% del valor de mercado viene impulsado por los intangibles que crean las personas (muchas veces de forma conjunta con la tecnología). Según un estudio de la consultora Accenture resumido en el siguiente post ahora los empleados esperan que su empresa vaya más allá de las relaciones transaccionales.

Los empleados ahora quieren que las empresas satisfagan sus principales necesidades humanas. Con tanto en juego, ahora es el mejor momento para preguntarse qué es lo que más importa a sus empleados, por todo ello cobra especial importancia la medida de la experiencia de los empleados

 

programas de experiencia de empleados

¿Qué tiene que tener un buen programa de experiencia de empleado?

Una vez decidido abordar la implantación de programas de experiencia de empleados (EX) es importante identificar lo que importa a los empleados a medida que:

 

  • Se solicitan sus respuestas.
  • Se escuchan sus comentarios.

 

 

Crear un programa de experiencia del empleado es una tarea que requiere tiempo, esfuerzo y recursos para garantizar el éxito a largo plazo. Para ello, softwares de gestión de la experiencia de empleado como Allswers son de gran utilidad.

Los gestores de empresa nos solemos preguntar:

«¿Qué preguntas debemos hacer en las encuestas a nuestros empleados?»

 

Lo que nos lleva a un debate sobre lo que las organizaciones quieren saber y lo que necesitan hacer para mejorar.

Debemos tener en cuenta en nuestro análisis distintos aspectos como:

 

  • El contexto en el que opera el propósito individual de cada trabajador en el trabajo.
  • Los retos específicos (aspecto se plantea en el estudio de la consultora McKinsey)

 

programas de experiencia de empleados

 

El propósito individual.

El propósito individual, según la consultora Mckinsey, puede considerarse como un sentido duradero y global de lo que importa en la vida de una persona; las personas experimentan el propósito cuando se esfuerzan por conseguir algo significativo para ellas.

Existen patrones claros, o arquetipos de propósito, que ayudan a los empresarios a clasificar lo que las personas encuentran significativo, pero en última instancia el propósito de alguien puede ser tan variado como las propias personas.

El 70% de los empleados encuestados por la consultora Mckinsey es su estudio, afirma que su propósito está definido en gran medida por el trabajo.

Los altos ejecutivos de la muestra aumentaron esa media, pero incluso así, dos tercios de los empleados no ejecutivos afirmaron que el trabajo es uno de los factores que define su propósito en la vida.

 

programas de experiencia de empleados

Propósito individual en los trabajos.

Sin embargo, cuando preguntó Mckinsey si las personas viven su propósito en su trabajo diario, la brecha entre los ejecutivos y los demás se disparó.

 

  • El 85% de los ejecutivos y altos directivos afirmaron que viven su propósito en el trabajo.
  • Sólo el 15% de los empleados de primera línea estuvieron de acuerdo.

 

Por lo tanto, existe una falta de identificación entre los trabajadores de primera línea entre su propósito en el trabajo y el propósito de la organización.

La solución a esta problemática es poner en marcha sólidos programas de experiencia de empleados (EX). Con ello se pretende saber qué es lo que más le importa a los trabajadores de la empresa, y de esta forma, encajar el propósito de la organización con el propósito de los trabajadores.

Aunque no existe un enfoque único para lograr el éxito, las organizaciones de todos los sectores deberíamos seguir de cerca una sencilla regla a la hora de actuar: preguntar y escuchar. Los programas EX están diseñados para aprovechar el sentimiento de los empleados, escuchar a nuestros trabajadores es tan importante como pedirles su opinión.

 

evaluaciones online

 

 

Autor